✍️ Eugenio Hernández Sasso
La última encuesta de Arias Consultores coloca a Ovidio Peralta Suárez como uno de los alcaldes mejor evaluados y se confirma como un hombre de palabra, toda vez que en materia de credibilidad se encuentra en el lugar número seis, de un total de 2 mil 478 presidentes municipales que integran el país.
En materia de desempeño el sondeo lo ubica en el noveno lugar y en la sexta posición en seguridad. Obviamente su trabajo resalta por encima de muchos.
Esto quiere decir que, en tres conceptos fundamentales para un gobernante: credibilidad, seguridad y desempeño, Ovidio Peralta ha puesto en alto el nombre de Tabasco, a través de su gestión en el primer año de administración.
Todo esto se ha logrado por varias razones, entre ellas destaca que ha cumplido su palabra de llevar progreso y bienestar a todas y cada una de las comunidades de La Perla de la Chontalpa.
Ha sido tal su labor para afianzar el proyecto de transformación, que en esa localidad el sondeo de opinión ubica a la presidenta Claudia Sheinbaum en primer lugar de aprobación con un 80.8 por ciento.
Es decir, Comalcalco es el municipio donde la primera presidenta de México resalta por su gran aceptación, lo cual hace suponer que en todos los proyectos ejecutados el alcalde ha puesto el sello no solo del gobernador Javier May Rodríguez, sino también el de la jefa del Ejecutivo federal.
Los resultados de la encuesta publicada por Arias Consultores son consecuencia de un gobierno honesto, transparente y cercano al pueblo, que día con día lleva atención y servicios a la gente hasta su comunidad. De eso no cabe la menor duda.
Uno de los propósitos de Peralta Suárez ha sido combatir y abatir la marginación, así como repeler la corrupción y la inseguridad que en años anteriores secuestró la paz y la tranquilidad de Comalcalco.
Es un presidente probado porque la encuesta lo coloca en un extraordinario nivel de autenticidad. A principios de octubre Demoscopia Digital también lo colocó en el segundo lugar de los alcaldes mejor evaluados en la entidad.
Desde que llegó a la alcaldía, por ejemplo, Ovidio Peralta se propuso hacer todas las obras comprometidas durante su campaña y lo está cumpliendo con una inversión superior a los mil millones de pesos (300 locales y 700 federales y estatales) en el presente año.
También se comprometió a devolver la seguridad a Comalcalco y lo está logrando mediante el método más efectivo que un gobierno puede utilizar para tal efecto: atender las causas que la generan.
El alcalde comalcalquense ha promovido, asimismo, la producción agropecuaria, el turismo, la inclusión y la recuperación económica de la región, entre otras cosas.
Aquí cabe mencionar el Primer Prefestival del Chocolate en Comalcalco que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre.
Esto no es competencia sino complemento del festival que se hace en el estado y pretende captar derrama económica y promover a la localidad. Los hoteleros y restauranteros ya están preparados para ofrecer el mejor servicio.
Es bien sabido que este municipio tiene un reconocimiento internacional por la calidad de su cacao y la producción de chocolate. Este producto está considerado entre los mejores del mundo y la región tiene reputación por su tradición chocolatera.
En este evento van a participar alrededor de 75 expositores -45 en el Parque Central y 30 en la Hacienda La Luz- pero, además, se harán concursos de asados y catas con el objetivo de dar a conocer el maridaje entre diferentes platillos y bebidas preparadas con cacao y licor.
Se espera que cada uno de los expositores genere una captación de cien mil pesos en promedio, y hay la expectativa de recibir a 20 mil visitantes, una cifra bastante conservadora que seguramente será rebasada.
Es pues, el trabajo eficiente de Ovidio Peralta lo que ha hecho que se ubique en el top 10 de los mejores presidentes municipales de todo el país, que en total suman 2 mil 478. No cualquiera está en ese nivel en el primer año de su mandato.
Sassón
Cuando las raíces son profundas no hay razón para temer al viento (proverbio marfileño).

