👍 Eugenio Hernández Sasso
El arresto de Hiram Llergo Latournerie en Tabasco tiene una lectura política interesante porque era el asesor jurídico de la fracción parlamentaria del PT (partido aliado de Morena) en el Congreso del Estado, y también porque se le relaciona políticamente con el líder del Senado de México, Adán Augusto López Hernández.
Además, durante el trienio en que gobernó su esposa Alma Espadas en el municipio de Teapa, Hiram Llergo se convirtió en el vicealcalde y, con todo el poder, se presume que hizo negocios a la sombra del presupuesto público, al mismo tiempo de influir en la designación de los ex directores de Seguridad Pública y de Tránsito en esa localidad.
Hiram Llergo renunció a su militancia en el partido Morena para ser candidato del PT a la presidencia municipal en 2024. Es decir, se fue, pero siguió siendo cófrade de esa organización política.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó oficialmente que se le capturó por el presunto delito de asociación delictuosa, el cual es un término ambiguo en materia de derecho, toda vez que éste se refiere al hecho de tomar participación en una banda de tres o más individuos, organizada para delinquir, cuando en ella existe jerarquía entre los miembros y el reconocimiento de una autoridad entre sus componentes.
Al ser detenido por este presunto delito, las autoridades bien podrían atribuirle cualquier cantidad de hechos relacionados con la generación de violencia en la entidad.
De igual manera, podría quedar probado que los aliados de Morena realmente no son peras en dulce, pero también se le daría la lectura de que nadie es intocable en la administración del gobernador Javier May si transgreden la ley. Todo depende del cristal con que se mire.
Del mismo modo, hay que resaltar que la “carrera” política de Hiram Llergo nunca estuvo muy relacionada con su hermano Mario, pues cuando se llevó a cabo la reunión del Consejo Político de Morena para la designación de precandidato al gobierno del estado, Alma Espadas, esposa del ahora presunto delincuente, no votó por su cuñado.
Lo que sí es un hecho, es que se trata de relacionar a ambos para socavar al ex gobernador Adán Augusto López, cuando en realidad Mario Llergo no tiene ninguna conexión con el senador tabasqueño, porque después de ser “grandes amigos” tuvieron discrepancias en la precampaña de aspirantes a la Presidencia de la República y se rompió el vínculo entre ambos.
Entonces, enlazar políticamente a Hiram Llergo con su hermano Mario para “golpear” a Adán Augusto resulta intrascendente, porque además el cargo que ahora ocupa el ex diputado federal en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) no le fue asignado por el todopoderoso del Senado Mexicano.
De lo que sí habría que estar pendiente es de las declaraciones del imputado, porque en sus confesiones, si es que realmente está asociado con otras personas culpables de diferentes delitos, podría vincular a uno que otro personaje de la política tabasqueña.
La detención de Hiram Llergo afecta directamente al PT, toda vez que éste representaba uno de sus “mejores cuadros”, tan es así que el rebaño petista en el parlamento choco lo tenía como su asesor.
Sin embargo, tenía diferencias con la diputada Brenda Sofía Arenazas Sánchez, nuera de Juan Carlos Ortiz Celaya, ex candidato a senador por ese partido, y con el diputado Elías Othoniel Madera Cordero, por lo que su trabajo como consejero se limitaba solamente a Martín Palacios Calderón, quien también funge como dirigente de ese instituto político en Tabasco.
Sassón
Si rasuran al vecino pon tus barbas a remojar, dice la conseja popular. ¿Fue un apretón de genitales? ¿Se tensará la cuerda o le bajarán de vigor?