✍️ René Alberto López
Donald Trump, quien el 20 de enero próximo asumirá de nuevo la presidencia de Estados Unidos, se aventó la jalada de que México se debe anexar a ese país debido al subsidio de 300 mil millones de dólares que, según dijo, el país del norte le da a nuestra nación.
En sus nuevas amenazas se refirió también a Canadá, país del que indicó recibe 100 mil millones de dólares, pero su alegato en entrevista con una reportera, tuvo como blanco principal a México.
Y no solo eso, además no baja su sentencia de aplicar aranceles, igual cerrar totalmente la frontera con este país, y la novedad en su nuevo mensaje es que “para no separarlos” va a deportar a familias completas, que estén de manera irregular en Estados Unidos.
Como se sabe, el político republicano mantiene en alta expectativa a muchos países del orbe, debido al carácter y temple de próximo presidente del país de Norteamérica.
La comunidad más tensa son los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, por supuesto también mexicanos que saben de la poca o nula oportunidad de continuar con el llamado “Sueño Americano” con un Donald Trump en la Casa Blanca.
No obstante, la fuerte advertencia y el despropósito de Trump, de haber dicho que México “debe ser otro estado” de su nación, por “el subsidio que recibe de EU”, la presidente Claudia Sheinbaum en esta ocasión no se enganchó en dimes y diretes con el próximo mandatario del país más poderos del mundo.
Se le observó en la conferencia mañanera del lunes, serena. La verdad, la verdad, correcta, cuando expresó, a pregunta de un comunicador, sobre el tema, que “México es un país libre, soberano e independiente”.
Añadió que cuando Donald Trump habla de los 300 mil millones de dólares, quizá “se refiere al crecimiento de las exportaciones de México, que son mayores a las importaciones”, y pasó a decir que “ya hablaremos con su equipo sobre el tema”.
Por supuesto que el próximo arribo del inquilino de la Casa Blanca, es para inquietar, pues se sabe que el poderoso empresarios metido a político, no se anda por las ramas cuando se encapricha en alguna de sus políticas. Por eso, los ojos del mundo deberán estar muy abierto a partir del 20 de enero de 2025, cuando asuma el poder. Ahí se las dejo.
LA BOTICA
1.- Les recomiendo buscar en las redes sociales el reportaje realizado por el grupo Milenio en la república de El Salvador. El trabajo titulado “Una noche en la cárcel de Bukele”, que se estrenó el domingo por la noche y que hizo el reportero Alejandro Domínguez, comunicador que pasó una noche entera en el centro penitenciario en el que se encuentran recluidos cientos de delincuentes de alta peligrosidad.
2.- Será el sereno, pero lo dio a conocer el viernes pasado en Imagen Televisión, David Páramo, el Padre del Análisis Superior (especialista en temas de economía), cuando se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los estados del país durante el sexenio de López Obrador. Informó que Tabasco fue uno de los más altos con el 39.2 por ciento.