Rodaniv Hernández Cruz/DV
- También planeta que los diputados federales plurinomilales ahora hagan campaña obligatoriamente
La eliminación de las “listas nacionales” de senadores plurinominales, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y la obligación de que los diputados federales plurinominales realicen campañas en territorio, planteó como ejes centrales de la reforma electoral el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
La término de una conferencia que dictó en el Congreso del Estado de Tabasco, el legislador sostuvo que la propuesta busca mejorar la representación parlamentaria en el Senado de la República, al desaparecer las listas nacionales que actualmente permiten el acceso de senadores por la vía plurinominal sin campaña directa ante el electorado.
En paralelo, dijo, se propone que los candidatos a diputaciones federales plurinominales ya no accedan únicamente por designación partidista, sino que deban hacer campaña y someterse al escrutinio ciudadano.
Ramírez Cuéllar explicó que esta modificación forma parte de un paquete más amplio que incluye como condiciones fundamentales garantizar la autonomía de las instituciones electorales; impedir cualquier intromisión del gobierno en los procesos comiciales; reducir los gastos excesivos en cada elección; y establecer una fiscalización estricta de los recursos de campaña.
Asimismo, detalló que se plantea la creación de una nueva circunscripción para migrantes en el extranjero, con el objetivo de ampliar la representación política de mexicanos fuera del país.
En cuanto a la desaparición de los OPLES, el diputado argumentó que el Instituto Nacional Electoral cuenta con la facultad, capacidad técnica y logística suficiente para organizar las elecciones en todas las entidades federativas, lo que permitiría “hacer lo mismo con menos recursos” y eliminar estructuras burocráticas duplicadas.
El legislador confió en que tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respalden la modificación constitucional, aunque señaló que respeta las posturas que ambas fuerzas han manifestado hasta ahora.
Expresó optimismo en que durante marzo pueda concretarse un acuerdo político que permita avanzar en la reforma, cuyo plazo legal para su aprobación vence en junio próximo.
Ramírez Cuéllar rechazó que la propuesta implique la desaparición de partidos políticos, aunque afirmó que fuerzas tradicionales como el PRI y el PAN enfrentan un severo rechazo ciudadano.
Subrayó que uno de los objetivos centrales es reducir el gasto destinado al sostenimiento de partidos y a la organización de elecciones federales, locales, municipales y distritales.
Reiteró que la reforma electoral federal busca dinamizar el sistema comicial, fortalecer la representación y garantizar procesos más austeros y transparentes antes de que concluya el periodo legal establecido para su aprobación.

