- IPCET coordinará acciones con instituciones de auxilio y seguridad federales y municipales, para que celebración se desarrolle en los 17 municipios con respeto, manteniendo el sentido cultural y familiar
Con el objetivo que garantizar el orden y tranquilidad de las familias durante la celebración del Día de Muertos, el Gobierno del Pueblo desplegará los días 1 y 2 de noviembre, el Operativo “Panteones Seguros 2025, el cual contará con la participación de 1 mil 500 elementos y 274 unidades de seguridad, auxilio y salud.
En el Panteón Central de Villahermosa, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, dio el banderazo de inicio a la estrategia que detalló, contará con la colaboración de personal operativo, unidades de emergencia, camiones de ataque rápido y ambulancias, con el propósito de atender de manera oportuna cualquier incidente.
Estas acciones, abundó, se realizarán en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro, el Sistema Estatal de Urgencias, IMSS – Bienestar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN) y los Centros Regionales de Protección Civil, quienes realizarán labores de resguardo camposantos de los 17 municipios.
El despliegue contempla la participación de 7 ambulancias, 54 paramédicos, 15 unidades de emergencia, mil 087 elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos (PEC), 225 radiopatrullas, 27 motopatrullas y 76 elementos del Cuerpo de Bomberos, distribuidos estratégicamente en los cementerios de todo el territorio estatal con el propósito que los asistentes celebren una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura.
El operativo que arrancará a partir de las seis de la mañana del sábado 1 de noviembre y concluirá el domingo 2 de noviembre, tendrá presencia en los principales panteones de mayor afluencia en la capital tabasqueña, entre ellos el Panteón Central, Atasta, Punta Brava, Sabina y El Arbolito; y en coordinación con los gobiernos municipales, se mantendrá presencia en los recintos de las cabeceras, comunidades, villas y rancherías.
Por su parte, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Gerardo Montejo, aseguró que las corporaciones que tienen a su cargo la coordinación de la atención prehospitalaria durante los días santos no solo estarán presentes en los panteones, sino que también se mantendrán ambulancias disponibles para atender emergencias en toda la ciudad.
Invitó a la población a hacer uso del número 911 para reportar cualquier incidente, incluso posterior a las seis de la tarde, en caso de que los panteones continúen abiertos. “Nosotros atenderemos la llamada y enviaremos la ambulancia más cercana para brindar apoyo inmediato”, reiteró.
Dentro de las recomendaciones emitidas a las y los ciudadanos durante su visita a los cementerios, se encuentran: hidratarse adecuadamente, no ingerir bebidas embriagantes, respetar las indicaciones del personal de emergencia, usar las herramientas con precaución, y evitar el agua estancada en floreros o recipientes para prevenir la proliferación de mosquitos y otras enfermedades.
Con este operativo, el Gobierno del Pueblo reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el cuidado de la ciudadanía, garantizando que las celebraciones del Día de Muertos se desarrollen en un ambiente de paz y orden para todas las familias tabasqueñas.

