✍️ René Alberto López
Esta columna la escribo en conmemoración de una fecha histórica en la vida política de Tabasco.
Hace 30 años en un día como hoy se incendiaron los ánimos en la Plaza de Armas de Villahermosa, y la violencia se desbordó en la disputa por el poder.
Si, el 19 de enero de 1995 fueron desalojados los perredistas que habían tomado la plaza en donde se encuentran los tres poderes de Tabasco, en protesta, pues alegaban fraude electoral en las elecciones del 20 de noviembre de 1994, cuando compitieron por la gubernatura Roberto Madrazo por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador.
La lucha opositora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, había iniciado en 1988, cuando buscó por primera vez el gobierno de Tabasco, en tales comicios enfrentó al priísta Salvador Neme Castillo, (político que dejó grandes amigos en Tabasco) y, los opositores también protestaron acusando fraude en las elecciones.
Bien. Ese 19 de enero fue un parteaguas y quizá uno de los momentos más cruciales de la lucha lopezobradorista que finalmente en 2018 vio coronado más de 30 años de esfuerzos y sacrificios, incluso de no pocas vidas de luchadores sociales derivado de un movimiento que nació en Tabasco con las elecciones de 1988.
Quise recordar esta histórica fecha, hecho que (vivimos de primera mano, hasta una ráfaga de gas lacrimógeno me tocó), del cual tengo escrito más de 80 cuartillas que yacen en el baúl de mis archivos.
Por cierto, el historiador Laureano Naranjo Cobián se ha comunicado con este columnista para proponerme que publiquemos el libro a la limón, pues el también tiene varias cuartillas escritas, sobre ese pedazo de historia. El tema sigue en modo pendiente.
No sé qué camino puedan tomar mis líneas, podría animarme a publicarlas para compartir con los lectores y las nuevas generaciones ese archivo de un pasaje violento del desalojo a los perredistas, a cuyo texto titulé “La Tarde de Plaza de Armas”. Si no logró publicarlo, ya mis hijas verán que hacen con esos textos o, se quedan eternamente en el archivo muerto.
Por cierto, ese histórico acontecimiento le tocó cubrirlo para La Jornada, como enviada del periódico (junto con este corresponsal) a la entonces reportera Rosa Icela Rodríguez, hoy secretaría de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Rosa Icela estuvo varias semanas en Tabasco. Luego también le tocó cubrir, en 1996, la toma de los pozos petroleros. Atestiguó con libreta en mano aquel enfrentamiento violento de Guatacalca, Nacajuca, donde la policía le abrió la cabeza de un golpe al líder opositor Lopez Obrador. Ahí se las dejo.