- La Fiscalía de Tabasco reveló los nombres de los fallecidos y lesionados durante la revuelta; se inician investigaciones para esclarecer los hechos
Redacción/DV
La Fiscalía General del Estado de Tabasco ha dado a conocer la identidad de las siete personas privadas de libertad que perdieron la vida y las 14 que resultaron heridas durante un motín ocurrido este martes 4 de febrero de 2025 en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET).
El enfrentamiento se desató a las 10:51 horas, y tras la intervención de autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la situación fue controlada a las 11:30 horas. Los fallecidos fueron identificados como: Abraham “N”, Federico “N”, Charly “N”, Oswaldo “N”, Alejandro “N”, Jonathan “N” y Josué “N”.
Por otro lado, las 14 personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad de Villahermosa. Los heridos fueron identificados como: Pedro Enrique “N”, Deyose “N”, Daniel Eduardo “N”, Jesús Alberto “N”, Emilio “N”, Cristhofer Rafael “N”, Marco Antonio “N”, Luis Arturo “N”, José Manuel “N”, Valdemar “N”, Isaías “N”, Luis Felipe “N”, Antonio “N” y Carlos Humberto “N”.
La Fiscalía ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de este violento enfrentamiento, asegurando que se mantendrá la legalidad y la transparencia en el proceso. Además, reiteró su compromiso con la seguridad y la coordinación con la Mesa de Seguridad Tabasco.
Este motín se produce en un contexto de tensión en los centros penitenciarios de la región. Un hecho similar en el CRESET en diciembre de 2024 dejó también siete muertos y seis heridos, lo que pone en evidencia la persistente problemática de violencia al interior de los penales del estado.
Las autoridades continúan con los esfuerzos para esclarecer lo sucedido y reforzar las medidas de seguridad en el penal.
Lo anterior se da luego que horas antes se localizaran dos camionetas abandonadas en la carretera Villahermosa-Frontera, así como la alerta de habitantes por un presunto enfrentamiento a balazos en la villa Ocuitlzapotlán que dejó de manera preliminar un domicilio baleado.
A su vez, esta mañana del 4 de febrero también fue hallado un hombre sin vida, en el fraccionamiento Los Claustros de la vía Villahermosa-Teapa.
Un grupo de mujeres, familiares de los fallecidos reclamaron la falta de información y seguridad dentro del CRESET tras la balacera al interior que dejó a siete personas muertas y dijeron que “no es justo que los sigan matando como perros”.
(El Heraldo de Tabasco)