René Alberto López
Si había una obra anhelada en el sureste mexicano, principalmente entre habitantes de Tabasco, Campeche y sus alrededores, esta era la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mascuspana-Escárcega.
Precisamente esa obra de gran magnitud puso en marcha el domingo la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo proyecto abarca también la vía Escárcega-Chetumal.
Como se sabe, la titular del Ejecutivo federal junto con el gobernador Javier May, pusieron ese día en marcha varios proyectos en Tabasco, que están contemplados entre los 50 puntos puntos que comprometió Javier May con el pueblo tabasqueño.
Por supuesto, no es una obra cualquiera,
según se informó en el acto oficial, los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Chetumal, tramo Macuspana-Escárcega, tendrán una inversión de alrededor de 11 mil 200 millones de pesos.
Por si fuera poco, su construcción generará 33 mil 591 empleos y mejorará por mucho «la conectividad del sureste del país, disminuyendo los tiempos de recorridos e incrementando la seguridad de quienes transitan por esta importante vía de comunicación».
De este modo, las personas y empresas que tienen la necesidad de transitan con frecuencia esa vía federal están hoy de pláceme, debido a que era un sueño que ni siquiera pudieron iniciar administraciones anteriores.
Los pobladores de Candelaria, Calakmul, Escárcega, Champotón, todas poblaciones del estado de Campeche, lo mismo quienes visitan la tierra del cazón por esta zona, serán de los más beneficiados, porque ahorran tiempo y recursos económicos.
Así las cosas, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, explicó ante el gobernador Javier May y no pocos tabasqueños, que la obra de ampliación de la carretera Villahermosa-Chetumal comprende 300 kilómetros de longitud.
De ese total, 130 se ampliarán de dos a cuatro carriles y 170 kilómetros son conservación, cuyos trabajos se desarrollarán de 2025 al 2028.
“Todo lo cual es de gran importancia por la gran conexión que hace con todo el sureste y hacia el norte del país”. Ahí se las dejo.