✍️ René Alberto López
El supuesto ecocidio que se llevaría a cabo en el Parque Museo La Venta resultó de una narrativa falsa, perversa, creada por opositores del PRIAN en el que se engancharon quizá ambientalistas de buena fe, y otros “ambientalistas” balines que solo buscaban protagonismo.
Desde un principio, cuando se calentó el tema, el secretario de la Gubernatura Fernando Vázquez, lo mismo la secretaria de Cultura, Aída Castillo, aclararon de manera contundente que no hay ningún proyecto que pretenda dañar el parque ni el medio ambiente ni tirar árboles en ese santuario cultural y ecológico.
No obstante, la brutal mala fe, la maligna tarea de los opositores continuó con la farsa en las redes sociales y, tal vez falto de información gente de buena fe organizaron marchas y vallas humanas en el Parque La Venta, para protegerlo quien sabe de quién o de qué, pues resulta que la administración estatal, encabezada por el gobernador Javier May, también coincide en que hay que preservar ese patrimonio cultural creado por el poeta Carlos Pellicer.
Tan ese así que ayer el Ejecutivo y un grupo de sus colaboradores recorrieron las instalaciones a las que, realmente les urge un mantenimiento serio, profundo, ordenado que se ve no le dieron desde años atrás.
Luego de observar de primera mano la situación, confirmó que su administración rescatará el Parque Museo La Venta y subrayó que se cuidará la flora y fauna, además se preservarán las piezas que están en la intemperie con material no invasivo. “Vamos a cubrirlas con material que no sea invasivo para protegerlas de la lluvia y del medio ambiente. Han tenido un deterioro porque la lluvia ha ido erosionando la piedra y de esta manera vamos a ir atendiendo”.
Agregó May Rodríguez que los trabajos de recuperación se realizarán igualmente en el área del zoológico, que incluirán el aviario, pues el abandono en el que se dejó por mucho tiempo ha provocado la pérdida de especies. “Las que quedan están en una etapa de bastante depresión y vamos a mejorar el ambiente”.
En un mensaje difundido a través de un video que circuló en redes sociales, en el que explicó: “Les informamos porque se ha desatado un debate falso de que vamos a tirar los árboles, que vamos a tirar la selva. Nada de eso es cierto”, afirmó.
En efecto, la rehabilitación del parque museo no es un tema que el gobernador haya sacado de la bolsa ayer. Está incluido entre los 50 compromisos que anunció en su toma de protesta. Basta con que vayan a sus archivos, los que son cuidadosos de guardar documentos: En el compromiso 36 dice. “Mejoraremos la infraestructura del Parque Museo La Venta, reactivando el espectáculo de luz y sonido”. Más claro ni el agua.
La rehabilitación es, pues, un compromiso, de cuyos trabajos ayer fue instruido el secretario de Obra Pública, Daniel Casasús. La verdad, la verdad, es una buena noticia para el pueblo de Tabasco, y, una malísima noticia para los opositores por sistema, a los que el gobierno les quita otra bandera para estar protestando en redes sociales. Tendrán que inventarse otra. Ahí se las dejo.