René Alberto López
El afamado grupo de Los Chuchos, encabezado por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes manejaron a su antojo por años el PRD nacional, terminó por irse al ostracismo político, tras la extinción del partido del sol azteca en las elecciones de pasadas.
Sin embargo, en la entrega de hoy nos referimos a otros «Chuchos», grupo de ex priístas de Tabasco que ha ido cayendo de pie en Morena. Fue el mismo que salió derrotado en las elecciones de 2012, con Jesús Alí de la Torre, como candidato al gobierno estatal.
Agrupados por Chucho Alí, venían haciendo política en el PRI tabasqueños, desde donde pretendieron gobernar el estado, pero al no alcanzar el objetivo en esa elección, el equipo se fue desdibujando y se desintegró, pero vueltas que da la vida, “Los Chuchos cayeron parados en Morena”, dicen los fundadores en voz alta, pues ahora todos ellos están arropados bajo el cielo del morenismo.
Veamos: Mario Delgado Carrillo, (solo para refrescar la memoria de los mexicanos) actual secretario de Educación del gobierno federal, trae en su historial político haber apoyado las reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando como senador del PRD participó en el Pacto por México, pero al pasar a las filas del morenismo, «purificó» su hoja política.
Se le recuerda por haber sido un férreo promotor de la reforma educativa del peñismo, y ahora le tocará enfrentar las demandas de los profesores de la CNTE y del SNTE.
Este personaje debe querer mucho a Tabasco, porque ha distinguido a tres tabasqueños en cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública, como ya es conocido Mario Llergo fue nombrado titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Luego designó a Manuel Rodríguez González, director General de Admisión en la Unidad para la Carrera de Maestras y Maestro, y por último Adrián Hernández Balboa en la dirección general de Promoción en la Unidad.
Ahora bien, como se sabe, en Tabasco Jesús Alí de la Torre es subsecretario de Servicios Registrales, en la Secretaría de Gobierno, que preside José Ramiro López Obrador (Pepín), y por otra parte César Rojas es director general del Trabajo y Previsión Social.
Los nombra de los ex priístas citados en esta entrega, en el 2012, a excepción de Manuel Rodríguez, era el grupo compacto de Jesús Alí de la Torre, cuando este compitió y perdió la elección por la gubernatura de Tabasco ante Arturo Núñez Jiménez, abanderado del PRD, entonces con todo el apoyo de AMLO.
Hernández Balboa coordinó la campaña de Chucho Alí, candidato del PRI, en tanto que Mario Llergo era el encargado de las estructuras. Manuel Rodríguez en ese entonces era subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales de la secretaría de Gobierno durante la administración de Andrés Granier Melo; luego subsecretario de Gobierno con Arturo Núñez y se integró a Morena en 2015.
En la esquina de los fundadores se les conoce como “Los Chuchos”, aunque versiones aseguran que ya están distanciados de Jesús Alí, quien los agrupó en 2012.
Ya con los pies en Morena y con cargos en el gobierno federal, los tres funcionarios, que se placearon en Villahermosa el fin de semana pasado, buscarán seguramente posiciones para próximas elecciones, pero tendrá que ser en la Ciudad de México, porque al menos en Tabasco, los puros del lopezobradorismo, se puede decir, ya se blindaron con Jesús Selván en la dirigencia estatal de Morena, un liderazgo que conoce de pies a cabeza a todo el expriísmo tabasqueño. Ahí se las dejo.