✍️ René Alberto López
El gobierno del entonces priísta, perredista (hoy quién sabe en qué partido figure), Manuel Andrade (2002-2006), no estuvo exento de tener en la nómina de la administración estatal a medios impresos, electrónicos y periodistas de la prensa tabasqueña. Entre ellos a columnistas.
Esto es normal en la relación prensa-gobierno. Pero hay de estilos a estilos. Por ejemplo, en el gobierno de Manuel Andrade uno de los funcionarios fue Juan Carlos Castillejos, jefe de prensa, quien tenía como práctica “tarjetear a columnistas”, esto es, le mandaba apuntes para que escribieran temas favorables al gobernador Andrade.
Precisamente, hoy que el ex gobernador Manuel Andrade es un flamante opositor al gobierno de Javier May, es tema en las mesas de café, entre periodistas, las anécdotas de aquellos tiempos del priísmo.
Por ejemplo, cuando cierta vez citó a directores de los diarios a la Quinta Grijalva. Al arribar y vio los autos y camionetas de lujos de muchos de los editores, dicen que les dijo: “¡Ah! la madre, traen mejores vehículos que el mío”
Hay un dato de ese entonces, contado a este reportero: una persona vivía en pequeño edificio de departamentos y tenía de vecino a un columnista. Cuando llegó a su casa, por debajo de la puerta de entrada había un sobre amarillo tamaño carta, al revisarlo –creyendo que era para él— vio que eran tarjetas en las que, de las oficinas de prensa del gobierno estatal, instruían al periodista qué debía escribir a favor del gobernador Manuel Andrade.
Po supuesto, también contaban con columnistas de diarios nacionales a quienes les mandaban escritos (información) para denostar contra las movilizaciones de opositores de aquel PRD que combatió al PRI.
Así se las gastaban los ex priistas que sirvieron a gobiernos como el de Roberto Madrazo, de Manuel Andrade, y que hoy que están fuera de la nómina, del presupuesto público, patalean a diario para ver si los hablan y negocian una obra o cualquier otra cosa.
Viene a colación esa época de triquiñuelas, infamias y mala leche de los maestros de las perversidades en tiempos de Madrazo y Andrade, porque recientemente, los ex priistas opositores que publican más mentiras que medias verdades, cuestionando todos los días al actual gobierno, se refirieron al tema sobre la “teoría de las ventanas rotas”.
En su cuenta de la plataforma digital X, la ex candidata a la gubernatura de Tabasco por el PRI-PAN, publicó la conocida teoría en relación a los casos de violencia en tierras chocas.
En el mismo texto critica que el gobierno está organizando la Feria de Tabasco, y menciona que “el año pasado hubieron 890 ejecuciones en el estado y no hay ni un solo detenido”.
Bien, pues miren esta joya que reproduciré líneas abajo: un texto que parece una copia al carbón de lo publicado por la ex candidata, apareció un día después en una columna del diario Excelsior, con la única diferencia que, en el texto del rotativo de circulación nacional, tratan de exonerar al senador y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto, respecto a la herencia de violencia que dejó en Tabasco.
Cheque usted bien los que dice la columna Frente Políticos de Excelsior. Entre paréntesis. Por supuesto que la teoría de una campaña orquestada en medios para infamar a Javier May, no es un invento ni obra de la casualidad. ¿Quién paga? Ahí se las dejo:
(Frentes Políticos / 26 de marzo de 2025
_Ventanas rotas. Tabasco arde y el gobernador Javier May organiza la feria. La teoría de las ventanas rotas, que habla sobre la tolerancia a delitos menores, cobra vida: un hombre fue apuñalado en plena calle, frente a testigos. Nadie intervino. En 2024 hubo 890 ejecuciones y ni un solo detenido relevante. May culpa a su antecesor, Adán Augusto López, por dejarle la herencia criminal, pero el caos ya le pertenece. La GN atrapó al presunto agresor, pero la tragedia es estructural. En Tabasco ya no quedan ventanas que romper, sólo puertas abiertas al crimen y un mandatario que nomás no puede)._