✍️ René Alberto López
Una añeja demanda de ciudadanos, empresarios, lo mismo de organizaciones va en camino en el país, y Tabasco ayer por la tarde fue el primer estado en el que sus 35 diputados de la 65 Legislatura aprobaron la minuta para concretar en México la simplificación administrativa y digital.
El tema no es poca cosa, pues se trata de un atraso en relación a otras naciones del planeta modernizadas en el tema de agilizar los trámites administrativos que imponen los entes públicos.
Es de urgente necesidad establecer este avance, pues el burocratismo sigue ahogando a los ciudadanos que acuden a realizar trámites en oficinas administrativas de gobierno, algunos embarazosos, otros sin razón de ser, y muchos arcaicos sin encajar ante los nuevos tiempos.
Pues bien, ayer, en el Congreso de Tabasco la 65 Legislatura se pronunció por unanimidad de votos a favor de “una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo décimo del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización.
“Dicho documento considerado como asunto de urgente resolución indica que, con la finalidad de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos, las autoridades de todos los órganos de gobierno deberán implementar la simplificación administrativa y digitalización en trámites y servicios, así como buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas, y demás que establezca la ley nacional”.
El documento difundido por el equipo de prensa del Congreso, agrega: “Asimismo, derivado de la reforma constitucional avalada con 35 votos a favor, se contribuirá a mejorar la relación entre instituciones públicas y la ciudadanía, lo que en conllevará a evitar actos de corrupción, reducir la duplicidad de funciones, así como a dar transparencia y accesibilidad para todas las personas”.
La verdad, la verdad, bienvenidas acciones como esta de parte de los diputados de este país. Ahí se las dejo.
La botica
Manipularon información
1.- La noche del martes se magnificó una fuga de agua y se mal informó a los ciudadanos en redes sociales, al decir que se había dañado el Acueducto Usumacinta, lo que en realidad no ocurrió. La realidad es que se registró una fuga de agua en una tubería cerca del acueducto. El ayuntamiento de Centro oportunamente publicó un aviso en el que expuso: “El personal del SAS atiende esta noche una fuga de agua potable sobre Paseo Usumacinta, casi en la esquina con la Avenida Los Ríos. Esta situación no afecta la operación del Acueducto Usumacinta”.
Daniel Graham, destacado tabasqueño
2.- El profesionista tabasqueño Daniel Alberto Graham Nieto, mostró tablas en el manejo del tema de derecho penal y, sobre todo, vocación social y de servicio a favor de sectores marginados como son los grupos indígenas, principalmente sus mujeres que, cuando necesitan seguridad jurídica, con frecuencia son desprotegidas ante abusos de autoridades y abogados sin escrúpulos. En su amplia plática en la Ciudad de México con el programa Alto Nivel, de la periodista Erika Moran que pasa en Cadena Internacional Televisión, Graham Nieto demostró agudeza en el tema: La defensa de las mujeres privadas de su libertad. Sin dudas, un orgullo de Tabasco.