René Alberto López
Fuego amigo, y, cuando ciertas plumas pierden credibilidad por muy altas que vuelen. Un lector de este franjero nos hizo llegar la columna Serpientes y Escaleras del periodista Salvador García Soto. Escribe en medio de circulación nacional.
Me la envió para pedir mi opinión acerca del texto, pues le parecieron raros algunos datos vaciados en dicho escrito, “faltan a la verdad”, dice. En efecto. A vuelo de pájaro puedo decirle que las líneas mueven a tres lecturas:
1.- El comunicador desconoce totalmente la realidad de Tabasco o sus fuentes lo chamaquearon.
2.- Como están las cosas en estos lares, puede tratarse de “mano negra” con fuerte tufo al Senado de la república. Es muy posible.
3.- O bien, tratarse de una filtración distorsionada de la realidad tabasqueña a manos de conocidos propagandistas de cañería de Tabasco. Se consideran “muy influyentes”, y presumen de pasar datos a columnistas de la capital del país.
Y es que pretender ligar a José Ramiro “Pepín” López Obrador con el grupo de Hernán Bermúdez, la verdad, la verdad, es una brutal inexactitud, una vil acción canallesca, totalmente descabellada. Pepín era un empleado segundón en la administración de Adán, y precisamente, como no tenía ni voz ni voto, terminó renunciando. Entonces el que llevaba la voz cantante en las reuniones de seguridad era el Secretario de Gobierno. Marcos Rosendo Medina.
También es totalmente equivocado otro dato que cita doña Serpientes y Escaleras, pues Daniel Casasús, hoy secretario de Obras Públicas en el gobierno de Javier May, su función en la administración de Adán no tenía relación alguna de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando su cargo en ese gobierno era de índole social.
Otra consignación fallida del columnista: Cuando se refiere a la ex diputada local del PRI, Katia Ornelas, hoy Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, fue un derrape de lágrima, Ornelas nada tuvo que ver con el trabajo de la SSPC, como también quiso involucrar a Sheila Cadena con Bermúdez, funcionaria despedida en 2022 de la Secretaría para el Desarrollo Energético, del gobierno interino de Carlos Merino, a causa de manifestarse a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Otro falló garrafal que exhibe el texto de marras, fue citar al diputado Jorge Bracamonte como “adancista”, cuando en plena campaña presidencial se abrió a favor de Claudia Sheinbaum y Javier May. Por cierto, en este punto “casualmente” los informantes del columnista olvidaron mencionar al legislador federal del Morena, Jaime Lastra (no lo cita) político (este sí) muy ligado al equipo de don Adán y amigo de Hernán Bermúdez, pues fue el que trajo a Tabasco al ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Desde el gobierno sustituto de Manuel Gurría (1992-1994) Lastra y Adán son equipo político. Adán lo hizo diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco.
El columnista viperino también chafeó en Tabasco en 2016, cuando previo a una elección extraordinaria por la alcaldía de Centro, puso a la cabeza en una supuesta encuesta, a una aspirante a la candidatura del Verde, política amiga suya, cuando ni siquiera figuraba en estudios electorales serios.
Así que, no se puede tapar el sol en Tabasco con un columnazo viperino.
La Botica
1.- Pemex: Una buena noticia para Tabasco fue la que dio Raúl Ojeda Zubieta la semana pasada, en el sentido de comenzar este lunes los pagos de afectaciones y ocupación superficial en tierras choca. El compromiso, dijo, es saldar en corto plazo dos o tres meses a partir del lunes.