- El Gobierno del Pueblo garantiza el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y calidez
- El primero de septiembre 465,909 alumnas y alumnos de educación básica iniciarán actividades, atendidos por 20,426 docentes en más de 5 mil escuelas públicas de nivel básico, informo la titular del sector, Patricia Iparrea
- Garantizó que, desde el primer día de clases, todas las niñas, niños y adolescentes contarán con sus libros de texto y resaltó que se tiene un avance del 87.85% en la distribución a las escuelas de educación básica
Villahermosa, Tabasco.- Todo está listo para que el próximo primero de septiembre inicie el ciclo escolar 2025-2026 en educación básica, con una matrícula de 465 mil 909 alumnas y alumnos, que serán atendidos por 20 mil 426 docentes en 5 mil 780 escuelas públicas, afirmó la secretaria de Educación (Setab), Patricia Iparrea Sánchez, quien reconoció el apoyo total y decidio del Gobernador Javier May Rodríguez al sector educativo.
“Gracias a esa voluntad política y a la asignación oportuna de recursos, hoy podemos iniciar este ciclo escolar con las condiciones necesarias para que nuestras escuelas cuenten con docentes en las aulas y los libros de textos, con programas en marcha como el de inclusión digital. Este respaldo ha sido fundamental para garantizar que la educación siga siendo un pilar de desarrollo de nuestro Estado”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el mandatario estatal, la titular de la Setab subrayó que de igual manera reiniciarán actividades educativas los planteles de nivel medio superior y superior, con el firme compromiso de garantizar el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y calidez, en beneficio de la niñez y juventud tabasqueña.
“Como Secretaría de Educación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la enseñanza, garantizar la equidad y mantener nuestras escuelas como espacios seguros, incluyentes y de excelencia”, puntualizó al detallar que, en educación media superior en el sector público se cuenta con una matrícula de 108 mil 787 alumnos atendidos por 6 mil 748 maestros y maestras en 294 escuelas.
Señaló que para el ciclo escolar 2025-2026 se proyecta un incremento de 95 grupos, además esperan que haya más inscripciones de alumnos de aquí a septiembre cuando inicien las clases a fin de reducir el número de 175 ajustes que se tienen contemplados con base en la planeación establecida para garantizar la calidad educativa y asegurar que cada niña, niño y jóvenes reciban atención oportuna y en condiciones óptimas para su aprendizaje.
“En este Gobierno del Pueblo, encabezado por el Gobernador Javier May, mantenemos el compromiso de que cada decisión en materia educativa esté orientada a garantizar el derecho a una educación de calidad y calidez, con grupos bien organizados, docentes suficientes y mejores condiciones para el aprendizaje. No hay cierre de escuelas ni propuestas de CONAFE”, refirió.
DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO
En este marco, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea, garantizó que todas las niñas, niños y adolescentes contarán con las herramientas didácticas desde el primer día de clases y resaltó que, al corte del 12 de agosto, se tiene un avance del 87.85 por ciento en la distribución de libros de textos a las escuelas de educación básica, lo que representa que se han entregado un millón 843 mil 572 libros a los estudiantes de sus planteles educativos.
Indicó que se tiene un avance del 92.54 por ciento en la entrega de libros de primaria y del 76.34 por ciento en secundaria; se contempla que antes del inicio de clases se haya alcanzado la totalidad en la entrega.
De acuerdo a lo programado, abundó, el avance en la recepción de ejemplares enviados a Tabasco por parte de la federación, es del 84.82 por ciento, lo que significa que se han recibido 2 millones 777 mil 396 libros de textos para educación básica y materiales complementario. En los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se completó el 100 por ciento de la recepción y se concluirá con los libros de textos de telesecundaria.
Comentó que los libros de educación especial en sistema Braille y macrotipo para primaria, secundaria y telesecundaria, así como los textos en lengua indígena, son entregados directamente a los centros de trabajo por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos o distribuidos por la Dirección de Educación Indígena, según corresponda.
El avance en la recepción y distribución de libros de texto no sería posible sin la suma de esfuerzos de quienes participan en la recepción, resguardo y entrega de los libros a cada rincón del Estado, ponderó.
La titular del sector educativo, enfatizó que, en el Gobierno del Pueblo se tiene claro que invertir en educación es sembrar futuro. Por eso, la distribución de los libros de texto gratuitos no es solo una tarea administrativa, es un compromiso con la igualdad.