✍️ Eugenio Hernández Sasso
Contribuir desde la oposición a encontrar una solución al problema de seguridad que aqueja al país y, en lo particular, a Tabasco, es muestra de madurez política como la que expuso el diputado federal Erubiel Alonso Que, al pedir al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del país, Omar García Harfuch, el envío inmediato de 50 unidades de Fuerzas Especiales a Tabasco.
La disolución de los problemas del estado no puede estar supeditada a banderas ni partidos políticos, es una preocupación y responsabilidad de todos. Ahí no cabe color, credo ni religión. Todos anhelan lo mismo: paz y tranquilidad.
En el caso específico de la inseguridad, ya vimos que el gobierno de Javier May Rodríguez ha puesto todo su esfuerzo por contener la violencia y se han notado avances en seis meses, pero si todos jalaran la carreta en el mismo sentido seguramente veríamos que Tabasco encontraría la armonía y el sosiego que le han sido arrebatos desde hace, por lo menos, cuatro sexenios.
Apenas este martes, en la laguna Encantada de Gaviotas Sur, frente al sector Explanada donde se encuentra un cuartel de soldados del Ejército Mexicano, una mujer fue ejecutada en su vehículo y su acompañante resultó gravemente herido. Además se supo de otros eventos en la entidad.
La inseguridad en Tabasco requiere no solo de la preocupación, sino también de la contribución de todos los sectores para que se recupere la paz. Algo no se ha hecho bien.
Se necesita que tanto partidos como sociedad en general y gobierno, hagan lo que mejor conviene a todos los habitantes de la entidad, de lo contrario seguirá en aumento la percepción de terror en las y los tabasqueños.
Por eso denota singular importancia la demanda del legislador Erubiel Alonso a la SSyPC de México, pues se necesita reforzar las acciones en esta materia.
Derivado de ello, todo parece indicar que Omar García Harfuch le ha tomado la palabra al balancanense y se ha comprometido a venir a Tabasco para que la Mesa de Seguridad Nacional sesione próximamente en esta entidad del Sureste mexicano.
Los acuerdos entre todos son importantes. Ni los gobernantes deben prescindir del apoyo de los demás, ni los opositores pueden atacar simplemente sin propuesta ni responsabilidad alguna a quienes están en el poder; tampoco la sociedad puede dedicarse simplemente a criticar y no hacer nada. Entre todos hay que sacar adelante al estado, solo es cosa de ser humildes y buscar la unidad.
Sassón
El diputado Erubiel Alonso ha fustigado al partido en el gobierno, sin embargo, se nota preocupado y ocupado en contribuir a la contención de la inseguridad en el estado. Si todos los políticos, en un acto de humildad se unen para obtener resultados positivos contra la violencia, los resultados pueden ser satisfactorios. Hay que hacer lo que nunca se ha hecho, para lograr desenlaces que nunca se han tenido.