✍️ Eugenio Hernández Sasso
En México se vive una época en la que todo es al revés. Desde el sexenio pasado se ofrecieron abrazos a los protagonistas de la violencia, causantes del luto de alrededor de 200 mil familias que perdieron por lo menos a uno de sus integrantes, en vez de aplicar todo el peso de la ley a los transgresores.
En este país, los malhechores son defendidos porque se les violan sus derechos humanos y los ciudadanos honrados y trabajadores que mueren a causa del terrorismo criminal no tienen ninguna garantía individual.
Las madres buscadoras, aquellas que tienen esposos, hijos e hijas, hermanos y hermanas desaparecidos, en vez de contar con todo el respaldo de las autoridades viven aterrorizadas porque, como nunca, ahora son perseguidas por los narcos y el gobierno. ¡Qué desgracia!
Para colmo de males, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las mujeres, aquellas que se jactan en decir que “si se meten con una se meten con todas”, prefirieron defender a Cuauhtémoc Blanco que solidarizarse con Nidia Fabiola, su media hermana, quien acusa al legislador de un presunto intento de abuso sexual.
Pareciera que en México a lo bueno se le considera malo y a lo malo se le califica como bueno. Si seguimos así es imposible imaginar a dónde vamos a parar en el futuro inmediato.
Otro ejemplo, el año pasado, a los ex gobernadores de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Morelos se les acusó de todo lo que usted se pueda imaginar, sin embargo, Carlos Manuel Merino Campos, Cuitláhuac García Jiménez y Rutilio Escandón Cadenas ocupan actualmente cargos relevantes en el gobierno federal, y Cuauhtémoc Blanco en un flamante diputado federal.
Las muestras de este país al revés cunden, pero vamos a mencionar solo una más: la sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis visiblemente plagiada de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel, y se castiga al exrector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y al exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo, con el pago de 15 millones de pesos por haberse ocupado de ese asunto.
Aquí no existe ni el respeto al marco legal ni la aplicación de justicia, pues, en este caso específico, se nota la manipulación y desfiguración de la realidad, con el propósito de favorecer una venganza política del más alto nivel.
Quienes están a cargo del poder, que en un régimen democrático representan al pueblo, lo más importante es pelear por intereses de grupo, cobrarse afrentas, ganar los pleitos políticos y no importa que la nación esté hecha pedazos, salpicada de sangre y sumida en la carencia de todas las cosas.
La presidenta Claudia Sheinbuam tiene que tomar el control absoluto de su gobierno. Debe entender que el poder se ejerce, no se comparte, porque de seguir en la misma dinámica, quedará asentado en la historia que, después de tanto esfuerzo, una mujer llegó a la Presidencia de la República, pero un zángano siguió ejerciendo el dominio desde su escondite.
Sassón
Como lo de esta temporada son las fosas y campos de exterminio, en un rancho abandonado en la ranchería 20 de Noviembre de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, aparecieron ayer unas bolsas con restos humanos. Existe la presunción de que existen sepulcros clandestinos. ¿Será que todo México es una gran sepultura?