✍️ Eugenio Hernández Sasso
El posicionamiento de empresarios, presidentes municipales -no solo de Morena sino de partidos opositores- y algunos otros actores de la sociedad tabasqueña a favor del trabajo gubernamental de Javier May Rodríguez, indica que hay un sector muy importante de la población que no está de acuerdo en criticar a esta administración para dividir y sacar raja política.
Partidos antagónicos al que está en el poder siempre van a ser críticos. Eso se entiende porque luchan afanosamente por conquistar espacios en el gobierno, lo que no se vale es que pretendan manipular negativamente a la ciudadanía, desacreditando con mentiras el trabajo que se hace para recuperar la paz y la tranquilidad que se había perdido en la entidad.
Cualquiera que diga que los empresarios han sido cooptados están en un error, porque si hay un sector profesional y con recursos suficientes para no comercializar su punto de vista de las cosas, ese es precisamente el empresarial.
No es lo mismo que emita su opinión una persona frustrada porque no pudo llegar al gobierno, que un profesional dedicado a la actividad productiva del estado.
¿Cómo podría un hombre o mujer de negocios ponderar el trabajo de un gobierno en materia de seguridad si estuviera en peligro? Eso sería imposible desde cualquier punto que se le quiera ver.
Cómo dice la conseja popular: ¿Cuándo has visto que un muerto se eche tierra? Si los empresarios tabasqueños y alcaldes de los diferentes municipios no experimentaran un cambio en materia de seguridad, seguramente protestarían, no apoyarían al gobierno del pueblo.
Afortunadamente para los que aman a Tabasco -y lamentablemente para los ciegos que no alcanzan a ver la transformación-, aquellos que sí trabajan, los que sustentan la economía del estado con su esfuerzo desde sus negocios, se armaron de valor y decidieron levantar su voz, como una aportación que se aplaude, para combatir la percepción de violencia.
La prueba de que se está recuperando la confianza por el combate al crimen es la apertura de nuevos negocios. Hay inversionistas que se han atrevido a poner en marcha nuevas empresas, como es el caso del restaurante ‘Madison Grill’ que abrió sus puertas en Villahermosa.
“Nos da gusto que más empresarios sigan confiando en nuestro estado para invertir y crecer. Tabasco es tierra de oportunidades, con gente trabajadora, ubicación estratégica y un gobierno que respalda al sector productivo”, afirmó el gobernador Javier May el pasado jueves al asistir a una muestra gastronómica de este nuevo negocio.
Este es un indicativo palpable de que la estrategia de seguridad avanza con resultados efectivos. En Tabasco se busca acabar con la corrupción e impunidad que existía en los cuerpos policiacos y se va a lograr con inteligencia.
Lógicamente no se puede devolver la paz por completo de la noche a la mañana, tiene que ser un proceso gradual, pero se debe tomar en cuenta que a este gobierno todavía le faltan cinco años y cuatro meses para que concluya.
A quienes se han precipitado a criticar y a magnificar la violencia con sus dichos habría que recordarles que no se deben preocupar por cómo han llegado los nuevos gobernantes, sino por cómo van a salir, porque al paso que va Tabasco es importante reconocer que la comisión del delito de homicidio va a la baja.
Lo que hicieron líderes empresariales y alcaldes tabasqueños debiera ser imitado por aquellos que dicen amar a su estado. Cada quien desde su trinchera debe aportar a la paz con el poder de sus declaraciones.
Sassón
Las palabras pueden construir o destruir, motivar o desanimar, unir o dividir. Son una herramienta poderosa para el cambio personal y social. No se pueden recibir bendiciones si se decretan maldiciones. Hay que cambiar las confesiones para que a Tabasco le vaya mejor y todos vivan en paz y tranquilidad, con oportunidades de desarrollo.