✍️ Eugenio Hernández Sasso
Si alguien ha logrado interpretar a cabalidad el proyecto de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, ese es el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien desde el primer minuto de su administración puso en marcha la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la cual ha dado óptimos resultados y ha revertido la percepción negativa que se tenía en esa materia en la entidad.
Los cuatro ejes de la estrategia federal se fundamentan en atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.
En Chiapas, El Jaguar ha privilegiado estos cuatro rudimentos, ya que para lograr operativos exitosos se ha hecho trabajo de inteligencia e investigación, se consolidó un grupo de élite con el cual no se juega, hay coordinación con los gobiernos municipales y, desde luego, se han atacado los diversos orígenes de este cáncer.
Ayer viernes, precisamente unas horas antes de que llegará la presidenta Claudia Sheinbaum al municipio de Comitán de Domínguez, se ejecutó un mega operativo en Villaflores, donde dos personas del bando de los malhechores cayeron abatidos por las balas y siete más fueron arrestados.
Ahí, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra las fuerzas armadas del gobierno y se resistieron a la captura, pero como ya dijimos antes: con Pakal no se juega, y los agentes de la FRIP, Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron que las acciones fueran exitosas.
En víspera de los 100 días de gobierno de la Nueva ERA, Eduardo Ramírez aprieta el paso para dar mayores y mejores resultados. De hecho, la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, en este marco, se interpreta como un respaldo contundente a su administración y a todas las acciones que ha emprendido.
La idea inicial era dar seguridad a Chiapas y ya se logró, ahora la estrategia se enfocará en la educación, ya que este mismo viernes se inauguró la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán, donde los jóvenes podrán ingresar a la institución superior sin presentar examen de admisión ni pagar colegiaturas. Serán rescatados del ocio.
Asimismo, ya se ha puesto en marcha el programa Chiapas Puede, en el que el secretario de Educación, Roger Mandujano, ha metido el acelerador a fondo para alfabetizar a cientos de miles de chiapanecas y chiapanecos, de todas las edades, que hasta este momento no saben leer ni escribir.
De esta manera, con seguridad y educación, sin descuidar los demás rubros, empezarán a proliferar nuevas inversiones en todas las regiones de Chiapas, mediante las cuales se catapultará el desarrollo económico como nunca antes se había visto.
Eduardo Ramírez cuenta con todo el apoyo y el afecto de la presidenta Sheinbaum, porque además de haberle sumado casi dos millones de votos en la elección del 2 de junio de 2024, ahora ha interpretado plenamente su forma de gobernar el país, y, en vez de ser peticionario, se ha convertido en un gobernador propositivo y de resultados, muchos y buenos resultados.
Sassón
Más adelante se tiene que ver el fruto de las investigaciones en contra de los delincuentes de cuello blanco, esos que en administraciones anteriores saquearon las arcas públicas. De esa manera se consolidará el slogan ¡Cero Corrupción! y ¡Cero Impunidad! El pueblo quiere ver en El Amate a varios que han ensuciado la imagen de la 4T y se han pasado por el arco del triunfo los principios del movimiento. El gobierno de la Nueva ERA tiene autoridad moral y no creemos que quiera perderla por negociaciones políticas.