✍️ Eugenio Hernández Sasso
Tabasco cuenta con gran potencial turístico, solo que hasta ahora no se ha desarrollado del todo como en otras entidades del país. Por eso es muy interesante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice trabajos de rehabilitación y remodelación en la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Comalcalco.
De acuerdo a los datos registrados por el propio INAH, este es el lugar más visitado por turistas locales, nacionales e internacionales. Se infiere que este fenómeno se da por la facilidad para trasladarse al lugar y su cercanía con Villahermosa, capital del estado.
Hay que destacar, sin embargo, el trabajo del presidente municipal Ovidio Peralta Suárez, quien ha puesto todo de su parte para dar a la localidad seguridad y paz, como cimiento del desarrollo.
De hecho, el alcalde de la Perla de la Chontalpa se ha tomado muy en serio la proyección de convertir a esa municipalidad en la nueva capital del estado de Tabasco y ha emprendido acciones que benefician a todos los sectores.
Es de reconocerse que en este año cerrará el ejercicio con 47 obras de infraestructura, en las cuales se ejecutará una inversión histórica de 300 millones de pesos.
Por esa labor en materia de servicios básicos y la garantía de la paz y la seguridad de Comalcalco, es que instituciones como el INAH han volteado a ver hacia esa región para convertir el Museo de Sitio en Museo de la Chontalpa.
El municipio es el más conocido como ciudad prehispánica por las ruinas que ahí se descubrieron en 1880, pero el museo cuenta con 600 piezas de la cultura maya recuperadas de diferentes localidades de la Chontalpa, las cuales se exhiben en ese recinto que, por el momento, permanece cerrado debido a los trabajos de rehabilitación.
Dentro de las piezas más importantes resaltan las urnas funerarias y 50 de 4 mil 601 ladrillos grabados, descubiertos en la zona arqueológica, así como el texto epigráfico maya más largo encontrado en Tabasco hasta ahora.
El proyecto del INAH ha emocionado mucho al alcalde Ovidio Peralta, toda vez que también se construirá una sala de inmersión 360, la cual permitirá crear una experiencia única, visual y auditiva, para los turistas que acudan al lugar.
Es preciso recalcar que una sala inmersiva es un espacio diseñado para envolver completamente a los usuarios en un entorno digital mediante la proyección de imágenes y videos en todas las paredes, incluido el techo del inmueble.
Esta oferta cultural, complementaria a la Zona Arqueológica, seguramente atraerá a más turistas interesados en conocer la historia y cultura de Tabasco, pero también significará oportunidades de empleo y una derrama económica que impulsará el progreso de la región.
El avance habla de la voluntad de Ovidio Peralta para dar un mayor impulso al desarrollo de Comalcalco, el cual arrancó, dicho sea de paso, con Javier May cuando también fue alcalde –hasta en dos ocasiones- de esa localidad.
Si bien es cierto que durante esta administración se ha dado empuje a la construcción y rehabilitación de carreteras, agua potable y alcantarillado, así como a la producción agropecuaria, entre otros sectores, en la Perla de la Chontalpa también se ha empezado a promover el turismo con seguridad garantizada.
Sassón
Por cierto, Ovidio Peralta confirmó el sábado pasado que es un alcalde totalmente de territorio, al llevar a cabo su audiencia pública a la ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección. Prácticamente se trasladó el Ayuntamiento a esa zona, dado que se instalaron módulos de todas las direcciones para canalizar específicamente cada demanda de la población, se colocaron también cajas para hacer pagos, se dio atención médica especializada y se entregaron incentivos a ciudadanos responsables y cumplidores. Cientos de personas ya no tuvieron que gastar para ir hasta la cabecera municipal a realizar sus trámites.