✍️ Eugenio Hernández Sasso
México enfrenta muchos problemas, sin embargo, dos de ellos son de urgente atención porque pueden generar una crisis mayor a la que ya se vive desde hace seis años: la sobrepasada violencia del crimen organizado y las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Las armas han cegado la vida de 206 mil 217 personas en seis años y dos meses del gobierno de Morena, y la amenaza económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que impondrá 25% de aranceles a los productos importados de México, China y Canadá si no se toman medidas drásticas contra el tráfico de drogas, deberían encender las alarmas.
Así de complicada está la situación que tan solo con declarar Trump que «el 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas», el peso mexicano se depreció 2.32 por ciento ante el dólar el pasado lunes.
Tal parece que la llamada guerra sucia que articuló Antonio José Solá Reche, en 2006, contra Andrés Manuel López Obrador, ahora se ha convertido en una profecía cumplida, pues el expresidente de México en realidad resultó “un peligro para México” con su fallida maniobra de “abrazos, no balazos”, y la estrategia de spots del consultor español, basada en conceptos como crisis, devaluación, desempleo y deuda, se han cumplido a cabalidad.
Registrar una estadística de 206 mil 217 homicidios en 14 meses es una verdadera desgracia para el país. Esta es la prueba de la ineficiencia y la incapacidad del gobierno federal para garantizar la seguridad y la vida del pueblo, ese pueblo sabio que se ha equivocado rotundamente y ha tenido que pagar las consecuencias.
El país está sumido en el miedo y la violencia. La gente se queja todos los días, en todas partes, de la inseguridad y la carestía de la vida, sin embargo, si en esa condición se vive ahora, ¿qué más puede pasar si el presidente de Estados Unidos cumple su amenaza a partir del 20 de enero de 2025?
Ante ello, el PRI exhortó ayer al Gobierno de México a mantener una postura firme en su relación con cualquier país del mundo que pretenda afectar nuestra economía. Es decir, cuando la patria se ve amenazada se deben anteponer los intereses de la nación a los de cualquier partido. Solo falta que haya voluntad de los gobernantes y no los gane la soberbia como en el pasado reciente.
Asimismo, hay una pérdida de confianza en la estabilidad económica de México, tal y como lo evidencian HR Ratings, que, en línea con Moody’s, ajustó su perspectiva de estable a negativa.
¿A dónde vamos a parar si la violencia no se frena en México y la economía se derrumba por el ultimátum de Donald Trump? ¿Estamos preparados para asumir una crisis financiera más aguda? Ojalá y no se cumpla nada de esto y solo sean palabras que, al final, las disipe el viento.
Sassón
Las proyecciones apuntan a que el próximo año México tendrá el tercer menor crecimiento económico en América Latina. Pero vamos bien, dicen los empleados del pueblo.