✍️ Eugenio Hernández Sasso
Una de las prioridades en el gobierno de Comalcalco ha sido disminuir la delincuencia, problema en el que el presidente municipal, Ovidio Peralta Suárez, puso especial atención desde que asumió el cargo y avanza notablemente, pues hasta ahora la incidencia delictiva ha disminuido en un 67.5 por ciento en promedio.
Esto, obviamente, ha restado la percepción ciudadana que, dicho con franqueza, no es la misma que hace 200 días. Quiere decir que con las acciones en la materia puestas en marcha por el actual gobierno, en la Perla de la Chontalpa se ha tenido una baja considerable en homicidios, robo de vehículos, a comercios, casa habitación, además del secuestro y la extorsión.
Por ello, en el primer informe de los 200 días de gobierno, el alcalde de la nueva capital de Tabasco dio a conocer con precisión las cifras y la representación del pueblo que asistió a tan importante evento aplaudió porque es testigo de la transformación que se ha vivido en la localidad en tan poco tiempo.
Asimismo, de la mano de la seguridad está la necesidad de impulsar el desarrollo del campo, la salud, educación, infraestructura y atención a las mujeres. Estos son rubros que no se pueden descuidar y, por ello, el ayuntamiento de Comalcalco ha llevado a cabo múltiples acciones a favor de la población.
Por ejemplo, en materia de obras públicas, en lo que corresponde al primer trimestre del presente año, se invirtieron 73.4 millones de pesos. Esto incluye la pavimentación, rehabilitación y construcción de caminos y puentes en diferentes colonias, rancherías, villas y, por supuesto, la Ciudad Tecolutilla.
En el campo se ha iniciado un efectivo programa de mecanización de 750 hectáreas y se le ha dado todo el apoyo al rastro municipal, piscicultores, agricultores han sido apoyados con miles de árboles frutales, y maderables, así como diferentes insumos para llevar a cabo su actividad y generar prosperidad para ellos y sus familias.
Ovidio Peralta ha puesto en el centro de su atención y de sus políticas públicas al pueblo de Comalcalco, y, por ello, ha destinado la mayor parte del presupuesto a todo lo que la gente verdaderamente necesita.
Este año invertirá, históricamente, más de 300 millones de pesos en infraestructura, aunque también tiene previsto hacer historia en programas sociales propios de su gobierno para respaldar a la gente que menos tiene.
Es por ello que devolver la paz y la seguridad que la delincuencia tenía secuestrada en la nueva capital de Tabasco se ha convertido en un compromiso insoslayable. En estos primeros 200 días de su administración, Peralta Suárez ha puesto en marcha todas las acciones necesarias para rescatar espacios públicos mediante un alumbrado eficiente, y ha reforzado la vigilancia policiaca en la cabecera municipal y también en las comunidades.
El alcalde de Comalcalco sabe que esta no es tarea fácil, pero sí el camino correcto para lograr que el desarrollo de la región sea seguro y tanto hombres como mujeres dedicados a la empresa, actividades del campo, emprendedores, jóvenes, estudiantes, maestros y padres y madres de familia puedan prosperar sin el miedo a ser despojados de sus bienes por la delincuencia.
Sassón
El apoyo de Laura Alejandra Rodríguez Olán, presidenta honoraria del DIF, ha sido también un gran estímulo para gobernar bien. En estos 200 días esa institución ha entregado casi 10 mil diversos apoyos a los habitantes de Comalcalco.