- El alcalde Ovidio Peralta reconoció la labor de 255 estudiantes de la UJAT-Comalcalco que participaron en de las brigadas de visita a escuelas primarias del municipio
- Se visitaron 141 escuelas y elaboraron diagnósticos de peso y talla a 24 mil 448 niñas y niños; se entregó un reconocimiento al DIF municipal por su participación
Comalcalco es el único municipio de Tabasco que ha concluido su meta dentro de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, destacó el alcalde Ovidio Peralta Suárez al entregar reconocimientos a estudiantes de la UJAT que participaron dentro de las brigadas de visita a escuelas primarias del municipio.
El presidente municipal reconoció el compromiso de los alumnos de las licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, al visitar 141 escuelas y elaborar diagnósticos de peso y talla a 24 mil 448 niñas y niños.
Ante Yuliana Cambrano Guzmán, subdirectora operativa de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco –organismo que coordinó las acciones a nivel estatal–, Ovidio Peralta dijo que La Perla de La Chontalpa está haciendo historia, y que parte muy importante de ese logro fueron los estudiantes de esa división académica.
En unos años van a poder presumir con orgullo que fueron parte de esa primera generación de “Vive Saludable, Vive Feliz”, expresó al afirmar que esa estrategia nacional busca mejorar la salud y el bienestar de niñas y niños en las escuelas de todo el país para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Luego de que el DIF estatal entregara un reconocimiento a Laura Rodríguez Olán, presidenta del DIF Comalcalco, por la participación de ese organismo en la estrategia, Ovidio Peralta también recordó que desde ese municipio se lanzó a nivel nacional ese programa.
“Con esto demostramos una vez más que el querer es poder, que cuando se unen voluntades y esfuerzos de diversas instituciones, podemos hacer la diferencia”, puntualizó al asegurar que “en Comalcalco siempre nos gusta ser los primeros en todo lo bueno”.
Destacó que “Vive Saludable, Vive Feliz” es punta de lanza porque traerá beneficios importantes para el bienestar de la niñez de Comalcalco, que tendrá la oportunidad de vivir un futuro saludable y más feliz, lo cual también es parte del compromiso que tiene su administración.
A su vez, Ante Yuliana Cambrano Guzmán, subdirectora operativa de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, resaltó que Comalcalco es un aliado, y explicó que esta primera etapa de la estrategia tuvo la finalidad de elaborar un diagnóstico de salud general a todas las niñas y niños de primaria.
Luego de conocer el estado de salud de los menores se implementarán políticas públicas, indicó al comentar que la estrategia incluye restringir la venta de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas, promover la actividad física y jornadas para medir peso, estatura, revisar la visión y la salud dental de las niñas y niños.
Tras advertir que desde el 29 de marzo pasado las escuelas ya no pueden vender comida “chatarra”, Yuliana Cambrano catalogó el trabajo de las brigadas de peso y talla como una “labor titánica” y dijo que eso no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento, DIF municipal y los 255 estudiantes de medicina y enfermería.
Al evento también asistieron Lida Izozorbe Meneses, directora del DIF Comalcalco; Hugo Adrián Barjau Madrigal, director de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), y Manuel Alejandro Flores Barrada, enlace entre el DIF y la DAMC.