- El alcalde aseveró que ese municipio cerrará 2025 con 47 obras de infraestructura mediante una inversión 300 millones de pesos
- Resaltó que, adicionalmente, el gobierno de Javier May ejerce alrededor de 350 millones de pesos en acciones diversas
Comalcalco cerrará 2025 con una histórica inversión municipal de alrededor de 300 millones de pesos, mediante los que se concretarán alrededor de 47 obras estratégicas de infraestructura en sus 12 centros integradores, destacó el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
El presidente municipal resaltó que en el primer semestre de este año iniciaron alrededor de 30 obras carreteras, de agua potable y alcantarillado, así como de seguridad y agrícola que ya entraron en proceso de conclusión y que pronto serán inauguradas.
En Comalcalco se ha consolidado el proyecto de transformación, manifestó Ovidio Peralta al resaltar que adicional a la inversión municipal, el gobierno de Javier May ejerce alrededor de 350 millones de pesos en obras de infraestructura diversa, “lo cual nos ayuda a seguir avanzando”.
Puntualizó que en este segundo semestre se tiene una cartera de 17 obras más, que se llevarán a cabo mediante una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, producto de un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se saldará antes de que concluya su administración.
Uno de ellos, precisó, es el cambio de cuatro mil lámparas en la cabecera municipal, que representan una tercera parte de las existentes en Comalcalco, en cuyos puntos estratégicos también se ha implementado un moderno sistema de vigilancia con 10 arcos carreteros equipados con alta tecnología y cámaras inteligentes.
“Aquí la seguridad no es discurso; proteger a las familias es lo más importante”, dijo al comentar que la inversión en esa infraestructura es de 16 millones de pesos, y cuenta con sistemas de reconocimiento de matrículas y monitoreo en tiempo real, con lo cual Comalcalco será uno de los municipios mejor protegidos del estado.
Paralelamente a esas acciones, resaltó que también se efectúa la rehabilitación y construcción de pozos de agua en diversas comunidades, obras de alcantarillado, mantenimiento de cárcamos y atención diaria de demandas ciudadanas en materia de servicios municipales.
Además, presumió, se busca que Comalcalco sea un municipio agroecológico, que el cacao de la región sea reconocido internacionalmente y que se fortalezcan las actividades productivas, para lo cual se entregaron a cerca de 850 productores 25 mil plantas de cacao orgánico, así como maíz mején y hortalizas.
Adicional a ello, se beneficia a 700 productores con la mecanización de 750 hectáreas para siembra, y se puso en marcha el programa “Prosperidad Compartida”, que ya beneficia a 23 mil familias comalcalquenses con apoyos directos para su economía.
“Prosperidad Compartida” nace del corazón de la Cuarta Transformación. Con este programa hemos garantizado que más del 50 por ciento de los hogares tengan un apoyo municipal directo, porque cuando la economía familiar mejora, todo mejora”, expresó finalmente.