- Respecto del primer caso detectado en una persona de Centla, remarcó que la Secretaría de Salud da seguimiento puntual y el paciente se reporta sin complicaciones
El Gobierno de Tabasco mantiene su operatividad preventiva en el combate y erradicación del gusano barrenador de la entidad, cuyo registro se mantiene a la baja con una clara desaceleración, manifestó el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio.
Dijo que, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, se da seguimiento al primer caso humano de miasis por gusano barrenador cochliomyia hominivorax y cuyo paciente fue atendido oportunamente. Al respecto, el servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) indicó que las acciones de difusión para prevenir estos casos se mantienen en todos los municipios, reforzándose con el apoyo de las uniones ganaderas.
“Los ganaderos han apoyado muchísimo y ya hay una mejor práctica para curar a los animales para evitar estos”, expresó al indicar que en su mayoría los casos detectados surgen de una mala práctica en el tratamiento de heridas en los semovientes, y principalmente en los ombligos de becerros.
Sobre los centros de verificación con que cuenta la Sedap, manifestó que estos siguen vigentes en las fronteras con Campeche, Chiapas y Veracruz, y “desde el inicio se solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que nos respaldara”.
Por último, reconoció que los casos de gusano barrenador vienen en una curva de desaceleración, contabilizándose a la fecha un acumulado de 750 desde que inició la detección y actualmente hay 102 casos activos, de los cuales más del 50% están próximos a verificarse por Senasica para corroborar que ya fueron atendidos y cerrados.
Reiteró la recomendación de evitar, con prácticas sencillas como la atención de heridas en los animales, la creación de larvas en tejidos, aplicando desinfectantes y reportando a las autoridades los casos sospechosos; “recuerden que sin heridas no hay gusaneras”, añadió.