- El alcalde encabezó la Conmemoración del 114 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Gutiérrez Gómez, cuyo orador oficial fue el director de DECUR, Jorge Peregrino
En Comalcalco somos herederos de sangre de libertadores, de personajes que han buscado el bienestar y la transformación de pueblo, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez durante la Conmemoración del 114 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Gutiérrez Gómez.
Desde Villa Aldama, el presidente municipal llamó a los presentes a sentirse muy orgullosos de los hombres que lucharon para darnos patria y libertad, así como a tener presentes las tres transformaciones nacionales anteriores –Independencia, Reforma y Revolución–, “para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Acompañado por autoridades civiles y militares, Ovidio Peralta resaltó en ese sentido que saber nuestro origen y destino nos hará comprender de mejor manera la Cuarta Transformación de la vida pública que están viviendo México, Tabasco y Comalcalco.
Orador oficial durante el acto cívico, Jorge Peregrino Córdova, titular de la DECUR, expresó a su vez que hace más de un siglo –el 21 de abril de 1911– el general Ignacio Gutiérrez Gómez y sus hombres se enfrentaron en Villa Aldama, con valentía y determinación, a las injusticias del gobierno de Porfirio Díaz.
“Ellos son un legado permanente que en Villa Aldama nos hace sentir orgullosos de ser descendientes de esos valientes que lucharon por nuestra libertad, sentando las bases para el triunfo de la Revolución en Tabasco”, dijo al afirmar que ese ejemplo es la semilla que se quiere dejar sembrada en las nuevas generaciones.
El titular de la DECUR indicó que, por ello, la Batalla de Aldama enseña que cada paso que da hacia adelante y cada obstáculo superado por el gobierno municipal de la innovación y la honestidad “nos acerca más al objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos”.
El legado del general Gutiérrez Gómez y sus valientes revolucionarios nos inspira a seguir trabajando, no por intereses personales o de grupo, sino por un amor genuino de servir, de no rendirnos ante la adversidad y de luchar por nuestros ideales con dedicación y sacrificio, manifestó.
En el acto cívico efectuado al pie de la tumba del general nacido en San Felipe Río Nuevo –hoy villa Ignacio Gutiérrez Gómez, municipio de Cárdenas–, se contó con la participación de la Orquesta de la Dirección de Seguridad Pública y el delegado municipal, Manuel Burelo, fue el encargado de leer la reseña histórica.
Posteriormente, el alcalde Ovidio Peralta y funcionarios municipales, entre los que se encontraba el secretario del Ayuntamiento, Parmet Marcelino, junto al diputado José Medel Córdova y la regidora Lorena Ysquierdo, pusieron ofrendas florales y montaron guardias de honor junto a la tumba.
Momentos después, emprendieron un recorrido por la calle principal de Villa Aldama hacia el Obelisco del lugar, donde el director de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Hernández Brito, leyó el pase de lista de los 23 revolucionarios caídos. Poco antes, el niño Caleb Ramírez Sánchez recitó con mucha emotividad la poesía «Aldama».