Apasionado por los asados, Julio César Hidalgo inició sus estudios en la rama de la gastronomía, luego se relacionó con parrilleros argentinos y ahí empezó su carrera en el fuego y la parrilla que lo ha llevado a conquistar el éxito en diferentes países del mundo
✍️ Eugenio Hernández Sasso
La parrilla, el asado y el barbecue (BBQ) son la pasión de Julio César Hidalgo Sánchez, mejor conocido por su marca “Parrilleros Yuyo’s” (Yuyo’s Grill), quien ha ganado el respetable primer lugar nacional en este rubro, así como segunda y quinta posición en competencias internacionales.
Este chiapaneco avecindado en Tabasco ha hecho de la cultura gastronómica de la parrilla una oportunidad con proyección de emprendimiento, y, por ello, realiza cursos, talleres y capacitaciones dirigidos a todos aquellos hombres y mujeres que comparten el entusiasmo por el fuego y la carne asada.
Gracias a la trayectoria, perseverancia, crecimiento y el impacto que han tenido a nivel nacional e internacional quienes se dedican a esta actividad en el Sur de la república mexicana, lograron que la presidencia de la Asociación Mexicana de BBQ y Asados, la cual regularmente estaba en manos de personas del Norte, ahora, por primera vez, está en el Sur.
El pasado sábado 23 de noviembre, por ejemplo, Julio César Hidalgo ejecutó un taller dirigido a parrilleros en la quinta Barrueta, en Villahermosa, Tabasco, espacio que le fue facilitado por Miguel Barrueta Cambrano, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, para que desarrollaran sus actividades.
Ahí, Yuyo dijo que la Federación Parrillera del Sur está conformada por 50 integrantes y, a nivel nacional agrupan a 400 hombres y mujeres dedicados a esta actividad que cada día despierta el interés de muchos, sobre todo para capacitarse y emprender sus propios negocios.
INICIÓ CON ARGENTINOS
Apasionado por los asados, Julio César Hidalgo inició sus estudios en la rama de la gastronomía y, de repente, llegó a Tabasco un grupo de parrilleros argentinos que buscaban mano de obra barata para realizar un evento.
En esa ocasión fue invitado como estudiante para que formara parte del staff y destacó por involucrarse más con el calor, el fuego y la parrilla; de esa manera llamó la atención de los argentinos, quienes lo empezaron a convocar a otros eventos.
Por diferentes circunstancias abandonó sus estudios de licenciatura en gastronomía en la Universidad ISIMA; luego estudio la carrera técnica en la Escuela de Artes y Oficios Liceo para dedicarse así, de lleno, a competir en diferentes partes del mundo.
Aunque es necesario tener el título, dijo, el talento lo trae cada quien y lo explota a como mejor lo pueda potencializar.
A nivel internacional, Yuyo ha competido en Colombia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, Madrid, y, el próximo año, irá a Santiago de Chile como juez.
En la tabla general de Costa Rica ocupó el quinto lugar en asado de cerdo, segundo lugar en Colombia, en Bélgica fue como juez internacional lo mismo que en Santiago de Chile en noviembre, y, en julio de 2025, asistirá a un festival como instructor a ese mismo país, donde dará un catering de lo que es el asado mexicano.
Informó que el próximo concurso nacional que se dará en México será en Cuernavaca, Morelos, y, como anfitriones, organizarán una competencia nacional e internacional.
Yuyo cuenta con un primer lugar en asado en Cholula, Puebla, y ha competido en otras asociaciones donde ha obtenido el reconocimiento
de sus contendientes.