• El alcalde felicitó a los organizadores y asistentes, porque ese evento acerca el conocimiento a todos sin distinción
• Esta estrategia es parte de ese trabajo de territorio de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May, aseveró el presidente municipal
Comalcalco fue este viernes la sede del evento Noches Astronómicas, durante el que el alcalde Ovidio Peralta Suárez llamó a los comalcalquenses a disfrutar de esa gran experiencia y, sobre todo, sembrar en los niños una semilla del gusto por la ciencia y la tecnología.
Acompañado por Lorena Méndez Denis, delegada de Programas del Bienestar, y Karla Garrido Perera, subsecretaria de Cultura, el presidente municipal felicitó a los organizadores y asistentes, porque esta estrategia es parte de ese trabajo de territorio de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May.
Ovidio Peralta destacó la importancia del evento, toda vez que anteriormente las oportunidades de los ciudadanos para acceder a un telescopio, por decir lo menos, eran limitadas y solamente en la capital del estado, por lo que muy pocas personas podían explorar y tener acercamiento con la ciencia y tecnología.
Por su parte, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET), Felipe Sánchez Arias, indicó que las Noches Astronómicas son un espacio de conocimiento y convivencia para que hacer de la ciencia, en particular la astronomía, una herramienta para la educación y la cultura.
Dijo que la idea de la administración del gobernador Javier May Rodríguez es establecer una estrategia para hacer de Tabasco una sociedad del conocimiento, en que todas las personas –indistintamente del grupo social, edad o creencia–, tomen decisiones con base al conocimiento científico.
“La ciencia, más que un privilegio, es un derecho”, afirmó en presencia de decenas de personas que también disfrutaron de la presentación de los “Tomgarrileros”, que significa tamborileros de la colonia Tomás Garrido, y de una exhibición de pelota prehispánica, a cargo de la agrupación Mukliba Chan.
El evento –organizado por el CCYTET, y las secretarías de Cultura estatal, y de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Bienestar, federales– también contó con la participación de alumnos del Tecnológico de Comalcalco, quienes impartieron la plática “El átomo primigenio”.
Cabe mencionar que el evento efectuado en el Parque Central también incluyó observación astronómica, conferencias en materia de divulgación científica y talleres de astronomía para principiantes.