✍️Eugenio Hernández Sasso
Es lógico que quien dio la orden de usar la fuerza pública contra estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR), que se manifestaban pacíficamente en el municipio de Balancán, es enemigo del gobernador Javier May Rodríguez y va en contra de la política antirrepresiva del mandatario tabasqueño.
Solo a un disidente encriptado dentro de su gabinete se le pudo ocurrir utilizar el garrote, antes que el diálogo, para disolver la protesta de los jóvenes. ¿A quién se le ocurre que, en esta nueva era, la mejor manera de “ayudar” a quien ha hecho todo su mejor esfuerzo por pacificar el estado sería la violencia?
La secretaria de Educación, Patricia Iparrea, ya demostró en otras ocasiones que resolver problemas en el sector no es su fuerte. En esta ocasión metió en apuros al gobernador Javier May y al secretario d gobierno José Ramro López Obrador.
Ahí está, por ejemplo, la situación que se generó con el personal de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en la que a final de cuentas tuvo que intervenir el mandatario tabasqueño para apaciguar las cosas.
Nada le costaba a la funcionaria encargada de la educación tomar decisiones certeras y cesar al director de esa institución, Lenin Martínez Pérez, si ese era el origen y la razón del conflicto.
De igual modo, en el conflicto generado en el ITSR se tensó la liga hasta que reventó, y todo para qué, para generar un escándalo mediático nacional, “aceptar la renuncia” del director Iván Arturo Pérez Martínez y colocar en su lugar a Mari Carmen Bravo Guzmán.
Para llegar a esta “sabia decisión”, estudiantes tuvieron que permanecer casi 40 días en plantón, ser reprimidos por la fuerza pública del estado y la Federación, resultar algunos heridos y minar la imagen del gobernador Javier May.
Sin embargo, las cosas no pararon ahí y cuando parecía que ya se había diluido el problema mediante el diálogo con las partes involucradas y la participación del diputado federal Erubiel Alonso, el dirigente del PRI y su secretaria general, Miguel Barrueta y Mari Carmen García Mayo, además del líder estatal del PRD, Rafael Acosta, y diputados locales del sol azteca, el diálogo se rompió.
¿Cuál es el motivo por el que se puede reavivar el fuego? Que simple y sencillamente en la Fiscalía General del Estado no “archivaron” las órdenes de presentación de nueve maestros y, además, la Secretaría de Educación pretende dar de baja de la matrícula a 48 alumnos por considerarlos revoltosos.
Esto ha llevado a que tanto estudiantes como maestros, padres de familia y representantes de los partidos políticos amenacen con reunirse nuevamente el lunes para replantear la estrategia de protesta.
Con estas acciones, definitivamente, el equipo del gobernador no le está ayudando en mucho. Habría que hacerles un examen de conciencia.
Por otra parte, también es preciso señalar que la secretaria de Turismo en la entidad, Katia Ornelas, ha dejado mucho qué desear en la organización de la preferia y Feria Tabasco 2025.
Que el jolgorio choco ha sido un éxito durante los nueve días que lleva, ni duda cabe; la afluencia de visitantes ha sido nutrida. El espectáculo gratuito para el pueblo ha sido bastante aplaudido, pero la logística ha sido terrible.
Nadie va a olvidar la arrolladora noche del sábado 3 de mayo, cuando por falta de planeación la masa humana se fue contra las vallas metálicas y las derribó para pasar a presenciar el espectáculo musical de la banda El Limón. Ya no hablemos de los desfiguros en el desfile de carros alegóricos.
Además, algunos visitantes todavía andan en espera de que les devuelvan los cinturones que, al parecer, le confiscaron a la entrada del recinto ferial el día de la inauguración.
Si nos vamos al asunto de seguridad, la famosa Fuerza Institucional de Reacción Táctica Olmeca pareciera que actúa sin método y sin inteligencia, pues no ha podido dar con los criminales que siguen generando violencia en el estado.
Para acabarla de embarrar, las instancias de investigación quisieron esclarecer de forma inmediata el homicidio de un doctor en un motel y, presumiblemente, arrestaron a la persona equivocada, según aseguran familiares de la médica encarcelada.
Definitivamente el gobernador va a tener que “sacudir las ramas” para derribar de su gabinete a todos los malos funcionarios y funcionarias que no han dado la talla.
Desde los primeros 100 días de su gobierno se debió hacer una evaluación, de tal manera que todo aquel o aquella que no cumpliera las expectativas fuera invitado a regresar a su casa y dejar el espacio a otro que en realidad se la rife como lo ha hecho Javier May por su estado.
Sassón
¿Será que dentro del gabinete hay quintacolumnistas al servicio de los adversarios del gobernador Javier May?