✍️ Jesús Torres
La afiliación a Morena del expanista veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez no sólo ha provocado una enorme incisión al interior del partido fundado por AMLO, sino que también está dividiendo a militantes y simpatizantes en el estado de Veracruz donde habrá elecciones el próximo 1 de junio.
La primera en inconformarse fue la gobernadora de aquel estado, Rocío Nahle, quien además de dar el portazo al senador veracruzano llevó su incondormidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria para que no se le acredite la membresía como integrante de Morena.
En su cuenta de X (antes Twitter) Nahle posteó que el expanista no representa ni cuenta con los postulados del Movimiento de Regeneración. “¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”, dijo.
Además de la solicitud que por escrito entregaría a la dirigente de Morena, Luisa Maria Alcalde, la gobernadora de Veracruz informó que también incluiría las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’ donde está involucrado Yunes Márquez en lavado de dinero y otros delitos.
El choque entre Nahle y Yunes llegó incluso a la conferencia mañanera de Palacio Nacional cuando se le cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre el tema.
La presidenta prefirio no meterse en esas honduras y sólo se limitó a declarar que el asunto tendrá que ser resuelto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena.
Sin embargo el efecto por la llegada del senador expanista a las filas de Morena ha causado divisiones entre militantes y simpatizantes en Veracruz con amenazas de retirar el apoyo al partido en las elecciones del próximo 1 de junio de este año en que se renovaran 212 ayuntamientos.
En redes sociales, seguidores de la gobernadora de Veracruz iniciaron una amplia campaña en la que advierten: “Si Yunes se queda, ¡nos vamos todos!”
En esta escalada de señalamientos y críticas también cuestionan la afiliación del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y Pedro Haces, así como de personajes involucrados con el narcotráfico como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solo por citar algunos.
Con su voto, en septiembre de 2024, el senador Miguel Ángel Yunes hizo que Morena a través de una mayoría artificial aprobara, con los aliados del PVEM y PT, la cuestionada reforma judicial impulsada por López Obrador en víspera de concluir su mandato.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene hasta 30 días para resolver la impugnación de la gobernadora Rocío Nahle, decisión que pondría en juego el futuro electoral del partido en los próximos tres meses en Veracruz si se confirma la aceptación de Yunes Márquez como militante de Morena.