✍️ René Alberto López
En este espacio lo consignamos en una columna publicada el año pasado. El partido Morena ni a nivel país ni en Tabasco enfrenta una oposición fuerte que les podría quitar el sueño, por eso, lo anticipamos: La oposición surgiría de sus mismas filas.
Y señalamos que la división vendría de militantes del antiguo PRI, que en sus genes traen escuelas de ambición de poder, de revanchismo, de odio y traición. Simplemente la disciplina partidista no se les da.
Sabias palabras las nuestras, pues comenzaron a darse los primeros destellos de un conflicto a reventar en toda su expresión en las intermedias de 2027, si es que para esas fechas la dirigencia nacional de Morena no aprieta tuercas.
De este modo, ya hay señales del personaje que podría poner en riesgo la estabilidad de Morena, esa que mantuvo durante el liderazgo de López Obrador, quien desde el Palacio Nacional movía los hilos para que nadie se saliera del carril de la disciplina en el morenismo.
Se trata del senador tabasqueño Adán Augusto, quien cayó en blandito, esto es, como titular del Senado de la República, situación que le permite disponer de las Finanzas, desde donde maniobra a sus anchas como sabe hacerlo.
Sí, con dinero ajeno, porque de su bolsa es más duro que un cocoyol. De joven universitario le decían “El Judío” porque solo pensaba en el dinero, revisaba la cuenta de consumo hasta en una taquería, y, era el encargado, al momento de pagar, de juntar la coperacha de dinero de todos los comensales, nos cuentan.
Pues este personaje es el que está moviendo las aguas de la división, allá en la ciudad de México, y, acá en Tabasco. Aquí en suelo choco es el blanco de todos los tabasqueños que, dicen en voz alta, que desde la “caja chica” del Senado de la República está financiando la campaña sucia en redes sociales contra el gobernador Javier May, a quien no le perdona que lo haya sacado del poder estatal.
De la insana estrategia de Adán, ya se habla en los mentideros políticos, incluso se comenta de ciertos personajes que dispersan aquí, mes con mes, el dinero en efectivo, para políticos de Tabasco derrotados y sin chamba y para amanuenses, quienes tienen de tarea el trabajo de cañería desde las redes para intentar demeritar a la administración estatal. Es vox populi en Tabasco.
No conforme con tan repugnante acción, don Adán Augusto, ahora comenzó, allá en la Ciudad de México, a acarrear a políticos indeseables para que se afilien a Morena, como fue el caso ayer de Miguel ángel Yunes Márquez con pasado deleznable.
El veracruzano de turbio pasado de inmediato fue rechazado por cuadros importantes de Morena, como fueron los casos de los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Rocío Nahle escribió en su cuenta X: “Pido a la comisión de honestidad y justicia de Morena que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”
Más tarde la dirigencia estatal de Veracruz en pleno, publicó un desplegado en el que se suman (igual que el gobernador de Oaxaca) a la postura de la gobernadora Nahle.
Entre otros conceptos, la dirigencia del partido en esa entidad, expone que: Morena no es refugio para quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.
Así las cosas, quienes conocen el talante de don Adán Augusto, consideran que estas afiliaciones son parte del plan del senador tabasqueño, que quiere llenar el partido de escorias para, con cuadros de baja estofa, disputar de nuevo la candidatura presidencial de Morena en el 2030. Si es que lo deja pasar la mandamás en Morena. Ahí se las dejo.