✍️ René Alberto López
Como dice el clásico: «El chiste se cuenta solo». Resulta que políticos del aquel rancio PRI de Tabasco, están promoviendo en las redes sociales la especie de la supuesta caída del gobierno de Javier May. Un verdadero “sueño guajiro”, una brutal barbaridad. Telerreportaje es el instrumento..
Veamos: El “trabuco” formado en el rancio PRI, en el que no solo se enriquecieron, sino que aseguraron su futuro económico, está integrado por los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade, así como por Pedro Jiménez León, hoy en MC, la excandidata de PRI-PAN, Lorena Beaurregard y el senador de Morena, Oscar Cantón Zetina.
Estos personajes se la pasan hoy imaginando escenarios sobre Tabasco, puras jaladas, que solo caben en sus trasnochados pensamientos. La verdad, la verdad, andan danto tumbos creyendo reeditar ahora un panorama como la caída de Neme Castillo. Son otros tiempos. La verdad sea dicha, esos ex priístas no están sacando a nadie.
Esos cinco políticos mencionados líneas arriba, repito, esos cinco políticos juntos, no ganarían hoy en día ni una alcaldía en Tabasco. De ese tamaño. Pero ellos, en sus limitaciones (se quedaron en los tiempos del viejo PRI), construyen condiciones añejas, cuando en México ya no gobierna el PRI, cuando ya nadie decide desde Los Pinos, que hoy es un museo. Suspiran por tiempos idos.
El estribillo que manejan es el de la inseguridad en Tabasco, pero a ellos en realidad no les interesa la seguridad, ni el destino de Tabasco, ya gobernaron y no sacaron al estado del subdesarrollo. Sus gobiernos fueron más de lo mismo. Así las cosas, les interesa el poder político que jamás volverán a tener.
Sus tiempos ya pasaron, el pueblo conoce bien a cada uno de ellos que, por eso, no son capaces de obtener siquiera 50 mil votos en una elección. El pueblo, como los conoce, les dio las espaldas en las urnas. Ahí están frescos los ejemplos del ex gobernador Manuel Andrade. Fue candidato al municipio de Centro en 2021, y apenas alcanzó 17 mil 500 votos, el 7 por ciento. Esa elección la ganó Morena con Yolanda Osuna, al obtener 139 mil 800 votos, el 61 por ciento.
Lorena Beaurregard, ex candidata del panismo y del priismo a la gubernatura en 2024, sumó 45 mil votos, quedó en cuarto lugar de cuatro que compitieron. Juan Manuel Fócil, del PRD, sumó 75 mil 300 votos. María Inés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, alcanzó 58 mil 800 voto. La elección la ganó Javier May 880 mil 800 votos. Una cifra récord de votos en Tabasco.
Más claro ni el agua, ahí están los números fríos que no mienten, ahí está el sentir del pueblo tabasqueño. Javier May es un gobernador legal y legítimo, con el amplio respaldo de los tabasqueños.
Ahora bien, para Roberto Madrazo, Pedro Jiménez, Manuel Andrade, Lorena Beaurregard, sus tiempos ya pasaron. Solo les queda patalear en las redes, añorar sus tiempos de poder. Hoy su hobby es criticar y, están en su derecho de hacer berrinches. México es un país de libertades, de respeto a disentir, pero de eso a soñar con un cambio de poder en Tabasco, ahí si están fuera de toda razón.
El caso de Cantón Zetina es patético, es un chivo en cristalería. Y hoy en Morena está en su último tren.
Por cierto, los ex gobernadores sensatos y los políticos con dignidad, saben cerrar a tiempo sus ciclos, para no exhibirse haciendo el ridículo, arrastrando las cobijas. Ahí se las dejo.