✍️ Eugenio Hernández Sasso
La buena relación entre los gobiernos de Chiapas y Tabasco ha generado una colaboración efectiva de los mandatarios Eduardo Ramírez Aguilar y Javier May Rodríguez, la cual se ha traducido en resultados contundentes en materia de combate a la violencia y criminalidad.
A principio de la semana que hoy concluye, ambos gobernadores ratificaron el pacto por la seguridad en Chiapa de Corzo. Ahí realizaron un recorrido donde El Jaguar mostró a su homólogo tabasqueño el equipo tecnológico que ha utilizado para frenar la delincuencia y devolver la paz y la tranquilidad a Chiapas.
Es más, Ramírez Aguilar recomendó a su vecino adquirir un helicóptero Black Hawk como el que tiene la Secretaría de Seguridad del Pueblo, no solo para combatir la violencia sino también para auxiliar a la gente en casos de desastre.
Los resultados están a la vista.
Las estadísticas se han empezado a mover favorablemente, de tal forma que en algunas encuestas El Jaguar ha salido en primer lugar no solo en la ofensiva contra los criminales, sino también contra los corruptos organizados que gozaban de total impunidad.
La prueba es que en Chiapas se ha detenido a corporaciones policiacas completas y se ha actuado, de inmediato, contra algunos “Pakales” que se han atrevido a violar las normas al cometer excesos y atropellos contra la población.
En el caso de Tabasco también se han generado resultados positivos. En días pasados no solo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Omar García Harfuch, reconoció la disminución del índice de homicidios en la entidad, sino también Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La funcionaria precisó con datos duros que, a partir de febrero del presente año, se logró disminuir el delito de homicidios dolosos en un 48.6 por ciento.
Es decir, el promedio diario pasó de 3.21 en febrero a 1.65 por ciento en julio de 2025. Hasta noviembre de 2024, Tabasco registró una tendencia al alza con un promedio diario de 3.53 por ciento en este delito.
Cuando hay voluntad de las autoridades para hacer las cosas y beneficiar al pueblo, los resultados saltan a la vista.
Los dichos de los funcionarios federales están sustentados con hechos, dado que actualmente, tanto en Chiapas como en Tabasco, se puede caminar con mayor confianza.
Lógicamente quedan algunos resquicios donde se filtran delitos, pero se combaten con eficiencia, cosa que en los gobiernos pasados no sucedía. Antes simplemente se mentía con cifras fantásticas y no se arrestaba a nadie. La realidad la sufría el pueblo.
El proyecto de seguridad de Chiapas prácticamente fue adoptado por el gobierno del estado de Tabasco y le ha dado magníficos resultados.
Tanto Javier May como Eduardo Ramírez han fortalecido la esperanza y disuelto el malestar que causaba el alto nivel de criminalidad en ambas entidades del Sureste de la república.
El plan ahora es, al parecer, involucrar a Layda Sansores, de Campeche, y Rocío Nahle, de Veracruz, para asegurar esos otros dos estados en materia de contención al crimen organizado.
Si se logra algo así, los habitantes de esta región se lo agradecerán a sus gobernantes, pues de manera interestatal se podrían firmar alianzas y disponer de toda la tecnología necesaria para devolver la paz y circular con tranquilidad en esta zona donde abundan maravillosos destinos turísticos.
Por cierto, lo que dicen los gringos en cuanto a la advertencia para viajar a Chiapas no se apega a la realidad. Tal vez se quedaron estancados en la información del pasado.
Sin embargo, los dichos del Departamento de Estados Unidos se han convertido en oro molido para los enemigos de la paz y el desarrollo de Chiapas, fundamentalmente.
Se entiende que hay opositores que siempre van a criticar todo lo malo, pero es inadmisible que no se reconozca lo bueno que favorece a la población en general.
El fruto de las acciones ahí está, solo hay antagonistas que pretenden negar la realidad. Les guste o no (diría la senadora suplente) se puede viajar con seguridad, sin el Jesús en la boca, en las carreteras de toda la geografía de los estados de Chiapas y Tabasco.
Sassón
Todo parece indicar que La Barredora está cada día más cepillada. La inseguridad dejó de estar cobijada. Las estrategias compartidas y el compromiso con el pueblo se convierten en tranquilidad, sin lugar a dudas.